Abinader firmó la extradición de Yamil Abreu Navarro

Compartir

El presidente de la República Luis Abinader habría firmado la extradición a Estados Unidos del exdirector de la Junta Municipal de La Lagunas, en Azua, Yamil Abreu Navarro, acusado de narcotráfico en esa nación norteamericana.

A través del Decreto núm. 414-20, firmado el 28 de agosto de 2020, el jefe de Gobierno firmó la que constituye la primera extradición de su gobierno, más de dos semanas después de que el también exdirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) aceptara la extradición, de acuerdo con una publicación de este miércoles del periódico Listín Diario.

El citado decreto indica que “se dispone la entrega en extradición a los Estados Unidos de América del ciudadano dominicano Yamil Abreu Navarro, por motivo de cargos que se le imputan en el Acta de Acusación núm. CR 20 0007, del 9 de enero de 2020, del tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York”.

El solicitado en extradición Yamil Abreu Navarro manifestó el pasado 12 de agosto que acepta irse de forma voluntaria a Estados Unidos, a los fines de responder a la acusación de narcotráfico en su contra y demostrar su inocencia.

Durante la audiencia, Abreu solicitó a la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia que se libre acta de que aceptaba la extradición.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció el pasado 9 de junio el arresto de Abreu Navarro, sobre acusaciones de encabezar una red internacional de narcotráfico, con presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la DNCD, contra el detenido fue emitida una orden de arresto por parte de la Suprema Corte de Justicia, a requerimiento de la Fiscalía General del Distrito Este de Nueva York, que solicitó su extradición a Estados Unidos.

La información precisó que el apresado dirigía presuntamente una red de narcotráfico transnacional radicada en la zona sur del país, específicamente en Padre Las Casas, Azua.

Esta red internacional tiene incidencia en México y Estados Unidos, y se dedica al tráfico de heroína y otras sustancias controladas, al lavado de activos, movimiento y transacciones de dinero de manera ilegal, entre otras actividades, aseguró el organismo antidrogas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *