El desempleo en EEUU baja más de lo previsto en agosto a 8,4%

Compartir

El desempleo en Estados Unidos bajó en agosto a 8,4%, una mejora que estuvo por encima de las expectativas, luego que la economía sumara 1,4 millones de puestos de empleo, según las cifras difundidas este viernes por el Departamento de Trabajo.

El desempleo vuelve a una tasa de un dígito después de cuatro meses por encima del 10%, pero la economía – muy golpeada por la pandemia en el país del mundo con más casos de coronavirus – todavía tiene un largo camino hasta la recuperación.

Estas cifras son miradas con lupa cuando faltan dos meses para las elecciones presidenciales en las que Donald Trump busca la reelección y está rezagado en las encuestas frente a su rival demócrata, Joe Biden.

Dado que las elecciones serán muy reñidas, la evolución de este indicador marca la pauta política sobre todo porque Trump siempre se vanaglorió de su manejo de la economía, que antes de la pandemia llevó el desempleo a su tasa más baja en medio siglo.

El mercado laboral recibió el golpe de la pandemia tras el inicio del confinamiento a mediados de marzo. La tasa de desempleo trepó hasta el 14,7% en abril.

Las cifras comenzaron a caer paulatinamente, pero todavía están lejos de los niveles prepandemia, cuando el desempleo tocó un 3,5% en febrero, un nivel no visto en décadas.

El informe de agosto incorpora las contrataciones temporales para realizar el censo y también un repunte del sector de las ventas minoristas y de los servicios. También hubo buenas cifras del sector del ocio y la hostelería.

La reapertura parcial en muchos estados ayudó a las cifras, pero la pandemia sigue sin controlarse en varias zonas del país y el daño provocado por esta crisis también va a provocar secuelas permanentes en empresas que se fueron a la quiebra o que necesitan reestructurarse y planean miles de despidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *